Blog‎ > ‎

El paradigma Balboa: Soy estupido pero aguanto los golpes

posted Oct 19, 2011, 9:44 AM by Isaac Lopez   [ updated Dec 15, 2011, 1:58 PM by Victor Reina ]



Descripción de las diapositivas:

  1. El paradigma balboa.

  2. En Nearsoft cuado entras te asignan un Mentor, esa es una representación de lo que mi mentor (derecha) me dijo a mi (izquierda) cuando me pidió que diera esta plática. 

  3. Muchos se han de preguntar ’Un intern dando una platica!?’ o aún peor ’EL dando una platica!?’ Pero en esta diapositiva se encuentran 3 citas: La primera para los poetas, la segunda para los eruditos y la tercera para los roqueros. Las 3 citas se resumen en lo mismo: Todos tienen algo que enseñarnos, incluso el más idiota como yo.

  4. Probablemente sigan pensando: ’Qué tiene que ver rocky con todo esto?’ y yo les pregunto: ’Qué tiene que ver este perro?’ -Nada- Igual rocky pero dentro de poco les voy a explicar porqué rocky además de que me encantan sus peliculas. 

  5. Originalmente el titulo era algo así como el ’teorema de balboa’ pero mi mentor me recomendó ’Paradigma’ y siendo el idiota que soy no sabía que significaba paradigma pero después de un rápido googlazo me di cuenta de que es una manera de entender el mundo y lo único que pensé fue: ’Perfecto!’ 

  6. En las peliculas de rocky el siempre recibe golpes, cae y le ponen una madrina buena pero aunque todo se vea perdido el se levanta y sigue peleando, ese es el paradigma balboa: ’Soy estúpido pero aguanto golpes’ es la mentalidad con lo que he crecido porque como muchos de los que trato se habran dado cuenta yo no soy la persona más lista del mundo (soy tonto) pero me aferro y hago las cosas una y otra vez hasta que me salgan bien, aguanto golpes.

  7. Al llegar a Nearsoft una de las primeras cosas que me pusieron a hacer fue buscar sobre innovación no entendía el porqué pero ya hablaré de eso luego; A continuación hablaré de los mitos de la innovacion.

  8. Me pidieron que innovara, a mi! yo que soy bien idiota, que no soy creativo ni para hacerme el desayuno! pero resulta que uno de los mitos más comunes es que los innovadores son gente especial, gente a la que el destino eligió o gente que nació con un don pero la verdad es que cualquier pelmazo puede innovar. Tenemos por ejemplo a Sylvester Stallone que aunque ya existían peliculas de boxeo el consiguió innovar y con ello surgió su mejor exito: Rocky.

  9. El segundo mito es el de la epifanía, que ese invento se dió en un momento clave pero las cosas no ocurren así, todos conocemos la historia de arquimides y su famoso ’EUREKA!’ pero la verdad es que si no hubiera estado pensando al respecto de su problema nunca hubiera llegado a esa solución, digo, todos nos metemos a la bañera y nos da igual pero bueno... el subconciente humano trabaja de extrañas maneras y no soy nadie para explicarlo.

  10. Existe el mito de que todo surgió a la primera pero no es verdad, es necesario cometer errores y aprender de ellos. Un ejemplo de eso es Edison, todos sabemos que el no logró inventar el foco a la primera, tuvo que probar montones de materiales antes de dar con el indicado. 

  11. Otro mito y un problema es que muchas personas piensan solamente en el resultado de la innovación pero la verdad es que son resultado de mucho trabajo duro. Si ponen atención en las peliculas de Rocky gran parte de la pelicula muestra el entrenamiento de Rocky, me gusta mucho eso por que nos recuerda que hay un largo camino y se necesita de mucho esfuerzo para lograr algo, el tipo no llega de la nada y gana competencias, no, trabaja por ello. Otro ejemplo muy claro es el de Sylvester Stallone que al principio nadie lo quería de actor y menos de escritor pero el siguió intentando e intentando, a tal grado de participar en una pelicula pseudoporno para poder comer, quedarse sin casa. Cuenta que escribía todos los días, todo el día haciendo libreto tras libreto y siendo rechazado pero cuando escribió Rocky supo que tenía algo especial y se negó a venderlo si el no actuaba de Rocky y así es como llegó hasta donde está. 

  12. Bueno, he hablado de muchas cosas menos de lo que hice. Mi mentor me puso a investigar sobre el proceso creativo que seguían en Google y fue lo que utilicé para definir un proyecto. 

  13. Lo primero que hay que hacer es tener muchas ideas y definirlas bien haciendome varias preguntas como: Ventajas, Desventajas, Quien lo usaría y si yo mismo lo usaría. 

  14. Es importante tener la opinion de muchas personas, principalmente que con diferentes personalidades y perfiles ya que así podemos ver cosas que originalmente no vemos, muchas veces nos enamoramos de una idea y es por eso mismo que necesitamos la opinión imparcial de las demás personas. 

  15. Cuantas veces no hemos visto algo y decimos: ’Hey, yo pensé en eso!’ o ’Que tontería, como no se me ocurrió?’ pero lo que pasa es que muchas ideas se quedan siendo eso, ideas. Es muy facil hacer montones y montones de ideas pero los problemas empiezan en cuanto las tratamos de llevar a cabo. 

  16. A la hora de realizar una idea debemos de probarlas rápido, hacerlas fallar y aprender de esos errores. Normalmente a la hora de probar una idea se hace con un prototipo, pero este puede llevar días, semanas o meses. 

  17. Hace mucho tiempo en IBM surgió la idea de realizar software capaz de llevar el habla a texto, una idea muy ambiciosa si tomamos en cuenta que no existía ningún tipo de tecnología de reconocimiento de voz en el momento. Se organizó una junta y se invitó a grandes empresarios para probar ese software. Después de probarlo resulta que a nadie le gustó tener que estar hablando tanto y que muchos terminaron con la garganta adolorida... en resumen fue un fracaso el proyecto. 

  18. Lo que ocurrió fue que el empresario hablaba a un microfono del que escuchaba un empleado y escribía todo lo que escuchaba, la persona veía la misma pantalla y daba la apariencia de que de verdad estaba usando un programa así. A eso se le llama pretotipo, una manera de probar nuestras ideas pretendiendo lo que nos permite fallar rápido y con un bajo costo; Si IBM hubiera desarrollado toda la tecnología de reconocimiento de voz hubiera significado una perdida millonaria pero hubo una mente brillante que logró evitarlo. Cuando estaba viendo diferentes ideas en Nearsoft el ping pong era lo máximo y todo el día había cola para poder jugar, por ello mismo mi mentor me sugirió que desarrollara una aplicación para android con la que pudiera jugar con otra persona sin necesidad de una mesa y que una tercera persona pudiera ver el juego, no me daba miedo el hecho de tener que programar eso pero la idea no me gustaba. Fuimos con diferentes personas y resultó que les gustó mucho la idea y fue entonces cuando se me ocurrió: ’Es como jugar a ciegas, por que no probamos?’ Esperamos un rato a que se desocupara la mesa de ping pong y empezamos a jugar con los ojos cerrados, eso bastó para cambiar de opinion a los que creían en la idea y nos ahorró mucho tiempo y dinero. Puede ser que haya fallado pero logré hacer mi primer pretotipo.

  19. En google antes de lanzar cualquier aplicación se le pide a sus trabajadores que la usen para saber si va a triunfar o no, no hay nada como ser tu propio usuario ya que siendolo comienzas a ver cosas que como developer normalmente no notas además de que así resulta mucho más sencillo resolver un error a la hora de encontrarlo. Pero no solo lo uses tu, invita a tus amigos, familia, conocidos, todos los que puedas y que analices muy bien su opinión. 

  20. Suena bastante obvio pero muchas veces se nos olvida que hay que amar lo que hacemos, si amamos lo que hacemos las arduas horas de trabajo vuelan, nos cansamos menos y como nos encanta hacerlo no necesitamos otro entretenimiento. Si amas lo que haces el tiempo y el esfuerzo no serán ningún problema. 

  21. La innovación no es solo para lo que conozcas, Rick Alden por ejemplo no sabía nada de Audifonos pero si sabía una cosa: Le molestaba mucho tener que quitarselos para poder contestar su telefono. El entonces decidió que no podía ser muy dificil diseñar audifonos con los que pudiera hacer ambas cosas y se dedicó a eso, así surgió Skullcandy. Pero no todo fue facil, estuvo en muchas deudas y problemas pero el amaba lo que hacía y además de eso nunca se rindió. El utilizó el paradigma balboa 

  22. No voy a entrar en detalles sobre mi primer proyecto en Nearsoft, solo diré que se me pidió que hiciera algo en un periodo de tiempo con mucha tecnología que no conocía. 

  23. Probablemente para muchos era obvio pero para mi fallar fue un duro golpe, yo pensé que si iba a poder lograrlo y la verdad empecé a preguntarme muchas cosas como: ’Que diablos hago aquí?’, ’De verdad sirvo para programar?’ y ’En que me equivoqué?’ 

  24. Esa es una representación de como terminé después de la demostración de mi proyecto, cada error que cometí era como una cachetada y la verdad tuve ganas de dejarlo todo e irme a otro lado donde las cosas fueran más faciles pero entonces me calmé y pensé en el paradigma balboa. Fallé pero aprendí muchas cosas en el durante del proyecto y también al no lograr mi objetivo, probablemente tampoco lo logre al siguiente intento pero yo voy a seguir tratando y tratando hasta que cumpla con el objetivo. 

  25. Una de mis escenas favoritas de las peliculas de Rocky es cuando habla con su hijo (bastante inutil el muchacho por cierto) y le dice que no se trata sobre que tan duro puedas golpear sino de cuantos golpes puedas soportar y seguir adelante. Esta es la liga por si les interesa http://www.youtube.com/watch?v=2U8e-QnBnbc 

  26. Yo sé que está muy trillado ya pero la innovación es el futuro lo quieran o no y aunque no sean empresarios como para tomar decisiones que afectan a muchos la verdad es que podemos innovar con pequeñas cosas en nuestra vida, el desayuno, la manera en que vives, como tratas a tu pareja, etc. Solo falta tener un poco de visión y recordar que incluso las cosas pequeñas logran grandes cambios como una pequeña gota persistente puede erosionar una montaña. 

Muchas gracias por su atención y espero les haya gustado!

Comments